GLOSARIO MITOLÓGICO

... en orden alfabético

ASGARD (nórdico): Es el mundo de los Æsir (dioses nórdicos emparentados con Odín). Es un espacio gobernado por el mismo Odín y su esposa Frigg, rodeado por una muralla incompleta construida por un gigante anónimo, bajo un engaño (los gigantes son enemigos de los dioses). Dentro de Asgard está el Valhalla. Hace parte de los 9 reinos de Yggdrasill (árbol de la vida que representa el universo nórdico).

CARONTE (griego): En la antigua Grecia, los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. El fin de este ritual es asegurar el paso de su alma por el río Aqueronte. Caronte es el barquero que los puede trasladar hasta el Hades, pero si no llevaban su moneda no los llevaría hasta que vagaran por 100 años en sus orillas. Es el encarado de guiar las sombras errantes antes de sus juicios.

CIELO (católico y otros): Se reconoce como un lugar de felicidad eterna y se referencia como la sede del reino de dios. Por lo general se representa con nubes, bien iluminado, con los ángeles y con todas las almas que siguieron el camino de su dios. El ingreso se representa mediante una escalera y es controlado por San Pablo, quien decide si un alma puede ingresar o no.

FÓLKVANGR (nórdico): Es el lugar donde llegarían algunos de los guerreros vikingos fallecidos, los menos favorecidos. Está dentro del reino de Asgard. Su salón principal se llama Sessrúmnir, y es el sitio donde vive la diosa Freyja junto con algunos otros Æsir (dioses nórdicos). Se cree que los guerreros más valientes van al valhalla y los demás quedarían en el fólkvangr.

FREYJA (nórdico): Es una diosa misteriosa, con prácticas y cultos paganos inciertos en la historia. Se conoce como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Era invocada para obtener felicidad, amor, para asistir partos y tener buenas estaciones. En ocasiones también se asoció con la guerra, la magia y la riqueza. Gobierna el Fólkvangr, espacio donde llegaban los guerreros menos favorecidos al fallecer.

HADES (griego): Este término se refiere en la mitología al dios del inframundo, como al mismo inframundo. El Hades, como territorio, es la morada de los muertos donde van todos los mortales. Está gobernado por Hades. Muy pocos mortales podían abandonar este reino después de ingresar, pero en el camino de llegada podían ser juzgados para ser recompensados o maldecidos.

HAMISTAGAN (persa): Lugar de espera para el día del juicio de las almas difuntas. Es donde llegan las almas que igualaron sus acciones buenas y las malas. El resultado del juicio determina si el alma recibirá bienaventuranza o sufrirá tormento. Se compara con el purgatorio católico, pero el lugar se limita a la espera y no a la expiación de pecados.

JANNAH (islam): El paraíso o morada de los justos. Sitio donde habitó Adán y Hawa. Es el sitio donde los creyentes son recompensados después de su muerte, en el más allá. Se une con el culto hebreo indicando que es el cielo del nivel más alto. Un jardín de felicidad perpetua con ríos y manantiales. Mansiones, tronos y bosques hacen parte de este idílico espacio, donde no faltará el vino, carnes y frutras.

ODÍN (nórdico): Es el dios de todos los dioses de la mitología nórdica. Es el dios de la guerra, de la poesía, de la sabiduría y de la muerte. Reina desde el Valhalla. Puede cambiar de forma y descender al mundo de los humanos sin ser percibido. Es tuerto, pues perdió un ojo en su búsqueda incansable de conocimiento.

PURGATORIO (católico): Se dice que no es un espacio sino un estado del alma. Es un estado transitorio de purificación y expiación de pecados, diferente al infierno. Los que ingresan al purgatorio no quedarán allí por siempre, ya que según su proceso de expiación puede ir al cielo o al infierno.

REINO DE HEL (nórdico): También conocido como Helheim, es el reino de la muerte rodeado por el río Gjöll. Es el sitio donde terminan los vikingos que mueren por enfermedad o vejez. Una vez alguien entra aquí no podrá volver a salir, ni siquiera los dioses. Es gobernado por Hela, diosa de la muerte e hija del dios Loki. Lo protege Garm, un perro guardián con el pecho ensangrentado. Hace parte de los 9 reinos.

RÍO AQUERONTE (griego): Traduce como 'río del dolor'. Es uno de los cinco ríos del inframundo, que conecta la entrada con el reino de Hades. No se puede cruzar si no se lleva una moneda como pago para Caronte, el único barquero. En Grecia, existe un río con el mismo nombre, y en el pasado se creía que era una derivación del río del inframundo. Este río real desemboca en el Mar Jónico.

SHAMAYIM (hebreo): Un espacio conocido como el "Cielo de los cielos" para los hebreos (similar al cielo católico). Se divide en 7 cielos, cada uno con una función específica en la labor de adorar a su dios. Reino poblado por los ángeles y donde se encuentra el trono de dios. Se dice que cuando Moisés (profeta) subió al monte Sinaí, logró divisar la entrada a este reino, por lo que pudo acceder a los 10 mandamientos.

THOR (nórdico): Dios de los relámpagos y la guerra. Hijo de Odín y la diosa de la tierra Jord. Se reconoce por sus largas barbas rojas y los ojos encendidos. Ferviente guerrero de los dioses, que defiende su territorio de la raza de los gigantes. Cuenta con un martillo y un cinturón de poder para enfrentar las luchas. Maestro de los humanos en el arte de la forja y la metalurgia.

TROLL (nórdico): Seres grandes y feos (al estilo de los ogros en otras culturas). Cuentan con narices y orejas grandes. Se les culpa en muchos escritos del robo y secuestro de humanos. Se dice que pueden ser descendientes negados por parte de los gigantes nórdicos del reino de Jotünheim (otro de los nueve reinos).

VALHALLA (nórdico): Es un gran y majestuoso salón cubierto con escudos dorados, ubicado en la ciudad de Asgard. Desde allí gobierna Odín, acompañado de otros dioses nórdicos, héroes y grandes guerreros que murieron en combate. Es el espacio de grandes banquetes, cerveza, música y de historias de guerra. Para los vikingos, morir en batalla era un honor y ello les daba acceso al Valhalla.

VALKIRIAS (nórdico): Vírgenes guerreras que bajo las órdenes de Odín rescatan a los caídos en batalla para conducirlos al Valhalla. Se trasladan en sus grandes caballos y cuentan con el beneficio de la inmortalidad. Son consideradas como diosas menores. Algunas de las valkirias permanecen en el Valhalla ayudando en los banquetes y manteniendo las jarras de todos llenas.

YOMOTSU (japonés): Monte que marca la frontera que separa la vida y la muerte. Espacio donde las almas recién difuntas se dirigen en procesión hacia el Meikai (tierra de los muertos) a pagar por sus culpas. La conexión con el Meikai se representa a través de un foso o portal que emerge del suelo.